Editor de anuncios y anunciante: diferencias, funciones e interacción

Publicado: 2021-07-12
  1. ¿Qué es un editor de anuncios?
  2. ¿Qué es un anunciante?
  3. Diferencia entre el editor de anuncios y el anunciante y sus plataformas de trabajo.
  4. ¿Cómo funciona todo junto?
  5. Los beneficios de la programática para editores y anunciantes
  6. La última palabra

Hoy en día parece imposible ejecutar campañas publicitarias trabajando solo, ya que las relaciones entre editor y anunciante son más complicadas que hace 10 años. Sin embargo, las tecnologías de publicidad en línea de ritmo rápido están aquí para ayudarnos a impulsar campañas publicitarias eficientes. Hoy vamos a detenernos en los conceptos de editor de anuncios y anunciante discutiendo el campo de su actividad y la forma en que interactúan entre sí. Cuál es el lugar de cada uno en la publicidad digital, ¡inspeccionémoslo!

¿Qué es un editor de anuncios?

Un editor de publicidad es un afiliado, revendedor de inventario digital (sitio web, aplicación u otro medio). La tarea principal del editor de anuncios es publicitar y vender el producto del anunciante atrayendo usuarios activos y de alta calidad. La estrategia de marketing del editor influye directamente en el éxito del anunciante. ¿Por qué? Porque ayuda a generar tráfico de alta calidad que genera una gran conversión para el anunciante. De esta forma, los editores de publicidad ayudan a las marcas a encontrar las audiencias adecuadas para sus productos o servicios.

Cuando un editor es también un anunciante. Al mismo tiempo, también puede encontrar un editor que anuncie su propia aplicación. En este caso, los editores también actúan como anunciantes: tienen aplicaciones (como editores), pero también inician campañas publicitarias (como anunciantes) para promocionar sus productos (aplicaciones) y generar más instalaciones.

Cuando un editor es un revendedor. A veces, los vendedores de medios no son los propios editores, sino terceros que revenden el inventario digital de los editores. En este caso, se les llama revendedores o subeditores.

¿Cómo ofrecen los editores su inventario para las ubicaciones de anuncios a los anunciantes? Con las ubicaciones manuales, el representante de la marca suele encontrar al editor, negocia el precio y los volúmenes, y espera a que aparezca la publicidad en los sitios.

Sin embargo, hoy en día los editores pueden monetizar el inventario gracias a formatos de anuncios efectivos y soluciones de monetización de anuncios. Programmatic es un modelo que ayuda a automatizar completamente las transacciones evitando manipulaciones manuales, discusiones de precios o firma de contratos. La automatización mejora la eficiencia al reducir costos y mejorar la calidad de las campañas publicitarias. Cómo se hace lo discutiremos más adelante en el artículo.

¿Cuál es el KPI del editor? eCPM es la principal métrica utilizada por los editores para determinar la efectividad de la monetización. Cuanto mayor sea, mejores serán los resultados para los editores.

Métrica del editor de eCPM

Por ejemplo, durante la campaña de un anuncio, el anunciante paga 10 dólares por 2 000 impresiones. Durante los otros $12 por 3 000 impresiones. En este caso, el editor obtiene un ingreso total de $22 por cada 5 000 impresiones. El cálculo del eCPM aquí: ($22/ 5 000) x 1 000 = $4,4. Para profundizar en el tema, lea más en el artículo '¿Qué es eCMP y cómo calcularlo?'.

¿Qué es un anunciante?

Inmediatamente después de los editores de anuncios, aparece otro enlace: compradores de medios (agencias de publicidad, anunciantes o marcas). Los anunciantes confían en la publicidad del editor para vender el producto.

En algún momento, ya no era suficiente para los anunciantes comprar ubicaciones de anuncios manualmente. Querían llegar a la audiencia que buscaba exactamente su producto. Aquí es cuando aparecieron las redes publicitarias y el lado de la demanda programática. Estas plataformas pudieron determinar el público objetivo, segmentar según los intereses y las características demográficas de los usuarios. Los anuncios de los editores se volvieron más personalizados.

Por el lado de la oferta, han aparecido plataformas SSP. Permitieron que los editores establecieran las condiciones para la venta del inventario: el precio mínimo por impresión, el formato del anuncio, el tamaño, etc. Con los SSP, los editores de anuncios tuvieron la oportunidad de monetizar sitios y aplicaciones automáticamente. El editor de publicidad de esta manera obtuvo acceso a la gran cantidad de anunciantes a nivel mundial.

¿Cómo pagan los anunciantes por el inventario de anuncios? Los anunciantes digitales pueden comprar inventario en función de varios modelos de pago, entre los cuales los más populares son el costo por mil (costo por mil impresiones) y el costo por clic. En el modelo de CPM de costo por mil impresiones, el anunciante paga por 1000 impresiones servidas en diferentes aplicaciones/sitios. El modelo CPM se considera el más popular entre los anunciantes que publican campañas de desarrollo de marca. Las campañas de CPM pueden ser muy beneficiosas para las marcas que se esfuerzan por obtener una buena conciencia de marca (especialmente adecuadas para promocionar nuevos productos y servicios). El modelo de CPM suele ser más asequible que el CPC, ya que los anunciantes pagan solo por las impresiones, no por los clics de los usuarios.

Al mismo tiempo, todavía puede ser beneficioso para las campañas de rendimiento, especialmente cuando las ofertas publicitarias son atractivas. Solo para una breve comparación, digamos que un anunciante paga 10 dólares por 50 clics. Significa que la campaña se detendrá tan pronto como los usuarios hagan clic 50 veces en el anuncio, ya que se logrará el propósito de la campaña. Cuando un anunciante paga 10 dólares por 1000 impresiones teóricamente puede generar hasta 1000 clics. Cuanto más atractivo le parezca el anuncio al usuario, más clics puede generar como resultado.

Diferencia entre el editor de anuncios y el anunciante y sus plataformas de trabajo.

Básicamente, hemos descubierto que la diferencia entre editores y anunciantes está en su función principal: el editor monetiza el inventario vendiendo ubicaciones para anuncios y el anunciante compra el inventario para anuncios.

Los editores de anuncios y los anunciantes ofrecen su inventario en SSP, DSP y redes publicitarias.

SSP (Sell Side Platform) tiene una variedad de herramientas de optimización que permiten a los editores realizar transacciones con un mayor valor para su inventario. Entonces, ¿qué es una plataforma del lado de la oferta y cómo sirve a los editores? En SSP, el editor establece el precio mínimo y los requisitos con respecto a la futura campaña publicitaria: tipos de anuncios, resoluciones y formatos que se pueden publicar en su inventario.

cómo funciona ssp

Los DSP , a su vez, representan los intereses de los anunciantes. Entonces, ¿qué es una plataforma del lado de la demanda? El objetivo principal de las plataformas DSP es comprar una impresión para el usuario objetivo correcto al precio más bajo. En las DSP, los anunciantes pueden comprar inventario a través de subastas RTB, así como a través de ofertas directas, sin pasar por la subasta.

como funciona dsp

RTB . ¿Qué son las ofertas en tiempo real? RTB es una tecnología publicitaria que permite organizar una subasta entre vendedores y compradores de publicidad en tiempo real. El propósito de RTB es organizar ofertas en tiempo real y automatizar el proceso de intercambio de medios entre editores y anunciantes. El principal beneficio es que con dicha automatización, los editores no se preocupan por los remanentes. Siempre existe la posibilidad de encontrar al comprador de un inventario en particular en la subasta. Aún así, aquellos vendedores que tienen un inventario único a menudo prefieren venderlo a los compradores directamente a través de programática directa (sin subasta RTB). Este tipo de acuerdo también es beneficioso, ya que tanto los anunciantes como los editores saben con seguridad dónde colocan los anuncios, quién compra los anuncios y a qué precio.

rtb frente a ofertas directas

Redes publicitarias e intercambios publicitarios. El intercambio de publicidad es parte del vasto ecosistema programático donde los anunciantes y editores pueden reunirse y comerciar directamente (sin registrarse en SSP y DSP). Un intercambio de anuncios también es responsable de mantener subastas de ofertas en tiempo real cuando los DSP están ofertando por una impresión en particular. Mientras tanto, un servidor de anuncios se encarga de almacenar las creatividades de los anuncios y entregarlas a los espectadores. Las redes publicitarias son bastante similares a los intercambios de anuncios en sus funciones. Al mismo tiempo, las redes publicitarias y los intercambios de anuncios tienen pequeñas diferencias.

diferencia de la red publicitaria de intercambio de anuncios

¿Cómo funciona todo junto?

Orientación y publicación de anuncios. Cuando los usuarios navegan por sitios, realizan búsquedas, descargan archivos o realizan compras, dejan huellas digitales. El usuario aquí significa un identificador de cookie único, no un nombre, apellido y datos de pasaporte para que la privacidad aún se respete. Durante el proceso de licitación de impresiones de anuncios, el DSP analiza minuciosamente dichos datos sobre el usuario que contienen las solicitudes que provienen de los SSP. En caso de que las características del usuario y los criterios de la campaña coincidan, DSP ofrece una puja y participa en la subasta. El mejor postor gana la subasta y luego la impresión se entrega a ese usuario en particular. Esto hace que el proceso sea más simple, rápido y altamente eficiente. Los costos están bajando mientras que la calidad de la campaña publicitaria aumenta. Las ventajas son obvias, pero aún así, destaquemos lo que aporta a los anunciantes y editores.

Los beneficios de la programática para editores y anunciantes

  • Orientación flexible y precisa. La orientación precisa y flexible se logra mediante el análisis de datos demográficos, la zonificación por dirección IP, palabras clave y otros parámetros disponibles. De esta manera, los anunciantes se dirigen a la audiencia adecuada. Mientras tanto, los anuncios se vuelven relevantes y no ahuyentan a los visitantes del sitio web del editor.
  • Más fácil de comprar y vender. La programática se conecta al vasto grupo de oferta y demanda global. La plataforma programática conecta automáticamente a los anunciantes con los editores y a los editores con los anunciantes. No es necesario hacer nada manualmente (excepto la configuración de la campaña/la configuración de parámetros para la monetización).
  • Variedad de formatos. Aunque la programática se asocia más a menudo con los anuncios gráficos de banner, también hay otros formatos disponibles para los anunciantes. El video, el audio, los formatos nativos para dispositivos móviles y de escritorio se encuentran entre los formatos que generan la mayor parte del gasto publicitario. Los editores también pueden decidir qué formatos quieren publicar en su inventario (mediante la configuración de SSP).

estadísticas de formatos de anuncios programáticos

  • Ahorro de dinero y tiempo. Aunque el CPM para diferentes campañas publicitarias puede variar (según la ubicación geográfica y otras condiciones), ejecutar campañas automatizadas en DSP de autoservicio es mucho más económico que encargarlo a la agencia. Los editores también ahorran tiempo al no tener que buscar anunciantes (y viceversa), negociar precios, etc.
  • Rendición de cuentas y mensurabilidad. Tanto los anunciantes como los editores pueden evaluar la efectividad de la campaña publicitaria/monetización dentro de la plataforma programática que utilizan (utilizando la función de informes).

La última palabra

La publicidad en línea no es algo complicado cuando se trata de entender de qué es responsable cada parte. La función principal de los editores de anuncios es vender su inventario y el propósito de los anunciantes es comprarlo. Hoy en día, la colocación de anuncios y la monetización del inventario se pueden organizar de innumerables formas. Sin embargo, exactamente programática permite a los editores y anunciantes automatizar el proceso y optimizarlo significativamente como resultado. Con plataformas de publicidad programática como SmartyAds, los editores de SSP magnifican los resultados de la monetización eligiendo precios mínimos adecuados, formatos de anuncios, resoluciones y otras características importantes que hacen que la publicación de anuncios en su inventario sea transparente y rentable.

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