Clasificación de palabras clave de Google: verifique sus resultados de SEO y las posiciones de su sitio web

Publicado: 2021-07-20

Tabla de contenido

    Para muchas empresas, el SEO, o la optimización de motores de búsqueda, es un canal de marketing de importancia crítica. El SEO vale la pena por muchas razones:

    • cuando se ejecuta correctamente, es una de las fuentes de tráfico más baratas para su sitio web,
    • suele generar tráfico de alta calidad,
    • es uno de los pocos escenarios donde las pequeñas empresas pueden competir con los gigantes de la industria porque el presupuesto por sí solo no garantiza el éxito.

    No es de extrañar que muchas empresas incorporen SEO en su estrategia operativa. Desafortunadamente, no siempre saben exactamente cómo evaluar su eficacia. Este artículo presenta mi experiencia en el tema, con un enfoque en el seguimiento de las clasificaciones de palabras clave en el motor de búsqueda y la clasificación general del sitio web en Google. Veamos cómo realizar un seguimiento de la clasificación de palabras clave.

    Elige tu palabra clave

    El primer paso de cualquier campaña de SEO es elegir sus palabras clave. Debe definir qué frases, cuando se ingresan en Google, permitirán a los usuarios encontrar su sitio web.

    Supongamos que tiene una tienda de ropa con las siguientes categorías de productos:

    • vestidos de noche
    • vestidos de verano
    • vestidos de novia

    Las categorías le dan una idea general de las palabras clave que deberían llevar a los usuarios a su sitio web. Si no está seguro de qué frases elegir, utilice las herramientas de sugerencia de palabras clave. Recomiendan palabras clave realmente escritas por los usuarios en el motor de búsqueda.

    Las recomendaciones de palabras clave están disponibles para usted en Senuto Keyword Explorer. Ingrese "vestidos de noche" para obtener una lista de sugerencias de palabras clave completa con información adicional.

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    clasificaciones de Google

    Como puede ver, los usuarios buscan no solo vestidos de noche, sino también:

    • vestidos de madre de la novia
    • vestidos formales tallas grandes
    • vestidos de cóctel de talla grande

    Son solo algunas de la multitud de palabras clave relacionadas con vestidos de noche que son excelentes objetivos para la optimización de motores de búsqueda. Si algunas de esas palabras clave se ajustan a su negocio, deberían convertirse en parte de su campaña.

    Cuando tiene una lista de sus palabras clave cruciales, el punto es seguir su clasificación para cada una de ellas. En este artículo, aprenderá a hacerlo bien. Le mostraré cómo realizar un seguimiento de las clasificaciones, qué buscar y cómo llegar a conclusiones correctas.

    ¿Cómo comprobar las clasificaciones de Google?

    Una clasificación de Google (posición) es simplemente el lugar de su sitio web en la lista de resultados de búsqueda que se muestra para una palabra clave determinada. Digamos que ingresé bolsas en el motor de búsqueda. Lo que obtengo a cambio es el llamado SERP (página de resultados del motor de búsqueda). El SERP contiene una variedad de elementos (la combinación exacta puede variar según la palabra clave).

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    clasificaciones de Google
    1. Los contenidos del marco rojo son los llamados resultados pagados generados por el sistema de publicidad de Google (Google Ads). Si desea que su sitio web aparezca entre estos resultados, debe pagar una campaña. Los costos se calculan en un modelo de CPC (costo por clic), por lo que paga por cada clic en el anuncio.
    2. Los contenidos del marco azul son los resultados de Google News reservados para los portales web que publican contenido de interés periodístico. Para aparecer en esta área, debe presentar una solicitud para el programa Google News y cumplir con una variedad de requisitos.
    3. Los contenidos del marco verde son los resultados orgánicos , también conocidos como resultados naturales o no remunerados. Están listados por un algoritmo de Google dedicado que dicta su orden. Los esfuerzos de SEO pueden modificar la salida del algoritmo para llevar su sitio web a la cima.

    La siguiente captura de pantalla muestra que su clasificación (posición) es el lugar que ocupa su sitio web en la lista de resultados de búsqueda.

    clasificaciones de Google

    En términos de SEO, zappo.com ocupa la primera posición (clasificación) para las bolsas de palabras clave.

    ¿Cuáles son las ventajas de un alto ranking en Google?

    Antes de proceder a discutir el seguimiento de la clasificación en el motor de búsqueda, respondamos una pregunta: ¿cuáles son las ventajas de tener una clasificación alta en Google?

    Considere el siguiente ejemplo. Cada palabra clave tiene un número específico de búsquedas. En nuestro caso:

    • vestidos de madre de la novia – 301,000
    • vestidos formales tallas grandes – 74,000
    • vestidos de coctel tallas grandes – 40,500

    Estos valores nos dicen cuántas veces se ingresa la palabra clave en Google durante un mes promedio. Nuestras tres palabras clave se ingresan el total de 415 500 veces.

    Cada posición en los resultados de búsqueda tiene un CTR (tasa de clics) que indica cuántos % de los usuarios que ven la página harán clic en el resultado. Puede ver las tasas de clics promedio para las veinte primeras posiciones a continuación:

    El gráfico muestra el porcentaje promedio de búsquedas que generarán un clic para cada listado. Por ejemplo, el CTR de la lista de primera clasificación es de alrededor del 30%. El titular de la primera posición para la palabra clave vestidos para la madre de la novia puede esperar un tráfico en el rango de 301.000 * 0,3 clics = 90.300 páginas vistas al mes.

    Si ocupa la primera posición para las tres palabras clave, podría esperar 124 650 páginas vistas por mes.

    Digamos que la tasa de conversión en tu tienda online es del 2% (1 de cada 50 usuarios realiza una compra), y un carrito promedio vale 200 dólares. Si eres el TOP 1 para esas tres palabras clave, tu tienda puede generar ingresos mensuales de 23.790 * 0,02 * 200 = 95.160 dólares.

    Aclaremos esto: solo tres palabras clave pueden generar un ingreso de 95,160 dólares. Y para que lo sepas, las palabras clave relacionadas con los vestidos se cuentan por miles.

    Es por eso que la competencia por las primeras posiciones en los resultados de búsqueda es una lucha feroz . En términos comerciales, son una inversión muy rentable.

    ¿Por qué y cuándo revisar tu ranking de Google?

    Ahora sabe cuál es la clasificación de Google para una palabra clave determinada y qué puede obtener de una clasificación alta. Probablemente esté comenzando a ver por qué vale la pena verificar la clasificación, pero profundicemos un poco más, considerando varios escenarios.

    Estás pagando por los servicios de SEO

    Si usted es un cliente que confía el SEO a una agencia, le conviene mantenerse informado. Hacer un seguimiento de sus clasificaciones le mostrará si su agencia está haciendo un buen trabajo.

    En muchos casos, las agencias comparten herramientas de seguimiento con sus clientes, así que no dude en solicitarles acceso.

    Estás proporcionando servicios de SEO

    Como proveedor de servicios de SEO, debe realizar un seguimiento de clasificación por dos razones principales:

    • seguimiento del progreso

    Día a día, puede ver si sus esfuerzos se traducen en clasificaciones más altas. Puede responder a los cambios en Google; a largo plazo, lo convertirá en un mejor experto.

    • reportando

    A los clientes les gusta la transparencia. Las actualizaciones periódicas de su clasificación en los resultados de búsqueda les dan una sensación de comodidad. No hace falta decir que no se trata solo de posiciones, pero siempre siguen siendo un KPI a tener en cuenta.

    Quieres optimizar los esfuerzos de SEO

    Los datos sobre su clasificación en los resultados de búsqueda son fundamentales para la optimización empresarial. Supongamos que está ejecutando una campaña de SEO para una tienda en línea. Tales tiendas tienden a tener toneladas de categorías temáticas y productos, lo que se traduce en una gran cantidad de palabras clave para rastrear.

    Si su campaña de SEO cubre 2000 palabras clave, el seguimiento de clasificación le permitirá:

    • identifique las palabras clave que casi llegaron al TOP 10. Las llamamos "ganancias rápidas". Por ejemplo, si sabe que tiene 500 palabras clave en las posiciones 11 a 15, pueden convertirse en su punto de enfoque y el principal objetivo de optimización.
    • predecir el volumen de tráfico a partir de los resultados de búsqueda. Las posiciones más altas suelen generar un tráfico orgánico más significativo. Si está rastreando sus rangos, puede predecir si su tráfico aumentará o se agotará.

    Quieres rastrear a tus competidores

    El santo grial de cualquier negocio. Conocer a tu competencia es invaluable. Al rastrear sus palabras clave, puede verificar no solo sus posiciones sino también las de sus competidores. Te permitirá:

    • comprobar la distancia entre usted y sus competidores,
    • determinar su participación en categorías relevantes en los resultados de búsqueda,
    • ver las palabras clave a las que apuntan sus competidores.

    Dificultades en la interpretación y el análisis de datos

    El análisis de datos y el enfoque basado en datos son tan maravillosos como traicioneros. La mala interpretación de los datos conduce a conclusiones erróneas. Las conclusiones erróneas conducen a malas decisiones. Y las malas decisiones significan problemas.

    A continuación, describo algunas trampas que puede encontrar al tratar con las posiciones de los resultados de búsqueda.

    Resultados personalizados

    Los algoritmos de Google siguen evolucionando. Su objetivo es proporcionar a los usuarios resultados de la mejor calidad. Una forma de hacerlo es mediante la personalización: adaptando los resultados a las necesidades de un usuario en particular. Google ajusta los resultados de su búsqueda a sus preferencias en función de muchos factores, como su ubicación, el historial de búsqueda o los sitios visitados.

    Entonces, ¿dónde está la trampa? El sistema de seguimiento de clasificación generalmente opera desde un "perfil limpio" sin historial de búsqueda. En consecuencia, las clasificaciones que ve en el sistema pueden diferir de las de los resultados de búsqueda que se muestran en su dispositivo. Recuerde eso cuando trate de identificar la causa de las discrepancias.

    Tráfico más lento de lo estimado con la fórmula CTR

    Otro error común. Digamos que una de mis palabras clave tiene 1000 búsquedas, mi sitio web es el TOP 1, por lo que espero unas 300 páginas vistas por día. Luego utilizo la fórmula CTR en todas mis palabras clave, sumo los resultados y establezco que mi tráfico debe ser X. En realidad, es X menos el 40 %.

    ¿Por qué? Porque los resultados de búsqueda no siempre tienen el mismo aspecto. A menudo comprenden todo tipo de funciones y fragmentos de Google que pueden robar algo de tráfico del TOP 1. Las funciones de Google incluyen:

    • Mapas de Google,
    • gráfico de conocimiento,
    • respuesta directa,
    • Noticias de Google,

    …y muchos otros. Google sigue agregando nuevas funciones porque mejoran la experiencia del usuario. Con las funciones, necesita menos clics para encontrar lo que está buscando.

    Eche un vistazo al siguiente ejemplo:

    clasificaciones de Google

    Aunque Wikipedia aparece primero en los resultados de búsqueda y la palabra clave tiene varios miles de búsquedas por mes, no esperaría que generara más de unas pocas docenas de clics para el sitio.

    ¿Por qué? Porque la mayoría de los usuarios estarán satisfechos con la respuesta que se muestra inmediatamente en la página de resultados de búsqueda.

    Seguimiento de sus posiciones en Google

    A estas alturas, tiene una base sólida sobre el control de posición en el motor de búsqueda. Como puede ver, el seguimiento de clasificación manual no tiene sentido. En su lugar, existen programas dedicados que le mostrarán las clasificaciones de su sitio web para las palabras clave elegidas.

    Una de esas herramientas es Senuto, una plataforma en la que hemos estado puliendo nuestro Rank Tracker durante varios años. Ahora repasemos sus aspectos más destacados que pueden resultarle particularmente útiles. También verá cómo pueden ayudarlo a lograr sus objetivos de SEO.

    Estado actual de un vistazo

    Una vez que haya configurado un proyecto, las posiciones de sus frases se actualizan diariamente. Esto nos permite informar día a día sobre la situación actual de su sitio web.

    Encontrará la información más reciente en el Informe resumido.

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    clasificaciones de Google

    La barra superior muestra un conjunto de información clave:

    1. Aumentos : el número de palabras clave que llegaron a una posición más alta desde ayer.
    2. Sin cambios : la cantidad de palabras clave que mantuvieron su posición.
    3. Disminuye : el número de palabras clave que llegaron a una posición más baja desde ayer.
    4. Potencial : el potencial general de sus palabras clave. Calculado estimando el tráfico total que sus palabras clave podrían generar si subiera al TOP 1 para todas ellas.
    5. Potencial utilizado : el tráfico generado actualmente por sus palabras clave en comparación con su potencial máximo. Un indicador de cuánto trabajo te queda por hacer.
    6. Posición promedio : la posición promedio de sus palabras clave en Google. Por ejemplo, el número 16.23 indica que se ubica en algún lugar en la mitad inferior de la página 2 para su palabra clave promedio.
    7. Equivalente de Google Ads : la cantidad que tendría que pagar en Google Ads por el tráfico generado actualmente por sus palabras clave. Una excelente métrica para verificar si los resultados producidos por su agencia de SEO valen la pena o, si está del otro lado de la cerca, para demostrar que sus esfuerzos están dando sus frutos.

    Debajo del resumen, encontrará el gráfico que es el corazón de todo el sistema. Resume el historial de todas las métricas clave y le permite comparar su sitio web con la competencia.

    Esta pestaña le muestra una descripción general de su situación actual en cuestión de segundos.

    Una retrospectiva rápida

    El sistema actualiza diariamente las posiciones de sus palabras clave. Aún más importante: tiene acceso a todo su historial, día a día.

    El selector de fecha le permitirá retroceder a cualquier fecha desde el día en que configuró su proyecto en el sistema.

    clasificaciones de Google

    Posiciones de un vistazo

    Otra pestaña que merece su atención es el Informe de Posiciones que enumera sus clasificaciones para las palabras clave rastreadas.

    clasificaciones de Google

    La tabla es una cornucopia de datos útiles:

    1. URL : el texto verde debajo de la palabra clave le muestra la dirección URL exacta que aparece cuando los usuarios hacen clic en su enlace en los resultados de búsqueda.
    2. Visibilidad : el volumen de tráfico mensual del motor de búsqueda que puede esperar en sus posiciones actuales. Útil para hacer sus estimaciones de tráfico.
    3. Posición inicial : siempre es bueno saber dónde empezaste. La posición inicial es el rango de su sitio web en su primer día en Rank Tracker.
    4. Posición hoy : la posición que ocupa actualmente su sitio web para la palabra clave elegida.
    5. Cambio de posición : el número de posiciones en las que cambió su rango desde el día anterior.
    6. Historial de posiciones : este pequeño gráfico muestra las clasificaciones de sus palabras clave para el período seleccionado en el Selector de fechas anterior.
    7. Cambios en la posición : el número de cambios (picos/bajas/sin cambios) en la posición durante un período seleccionado.
    8. CPC : le dice cuánto tendría que pagar en Google Ads por cada clic obtenido de las búsquedas de usuarios de la palabra clave.

    Páginas individuales

    Cada sitio web tiene algún tipo de arquitectura de información. Si ejecuta una tienda en línea, su arquitectura es la organización en categorías, subcategorías y productos. Diferentes palabras clave llevan a los usuarios a diferentes páginas de su sitio web. Con eso en mente, es bueno saber qué pestañas o categorías funcionan mejor.

    El Rank Tracker incluye un informe que le mostrará exactamente eso.

    clasificaciones de Google

    Informe de páginas incluye:

    1. URL : la pestaña que aparece en los resultados de búsqueda de Google.
    2. Visibilidad : el tráfico total estimado que llega a la URL.
    3. TOP 3 : la cantidad de palabras clave para las que la URL aparece en las tres primeras posiciones (clasificaciones 1 a 3) en los resultados de búsqueda.
    4. TOP 10 : igual que arriba, pero para los rangos 1–10.
    5. TOP 50 : igual que el anterior, pero para los rangos 1–50.
    6. Total de búsquedas : el promedio total de búsquedas por mes, calculado para todas las palabras clave para las que su URL figura en el TOP 50.
    7. Palabra clave TOP : la palabra clave que genera el mayor tráfico para la URL.
    8. Posición : su posición para la palabra clave TOP.

    Distancia de la competencia

    Si está interesado en su competencia, probablemente encontrará que Rank Tracker es de gran ayuda. Para empezar, te presenta un análisis de tu distancia con la competencia.

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    Las métricas disponibles para nuestro sitio web se pueden inspeccionar para cualquiera de sus competidores. Sin lugar a dudas, marketwatch.com lidera el grupo y ocupa los puestos más altos.

    “Robo palabras clave de mi competencia”

    Otra característica disponible en Competición es la opción de “robar” las palabras clave de tus rivales. Una de las muchas herramientas que ofrece Rank Tracker puede mostrarle las palabras clave para las que su competidor es visible y usted no.

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    Con esta configuración, puede ver las palabras clave para las que su sitio web no se clasifica en el TOP 10, pero su competidor sí.

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    Análisis de competencia en Senuto Rank Tracker

    Tus victorias rápidas

    Como ya mencioné, el seguimiento de clasificación es útil para determinar qué palabras clave se acercan a los 10 mejores resultados de búsqueda. Senuto Rank Tracker tiene un sistema avanzado de filtros que le mostrará la lista exacta de dichas palabras clave.

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    clasificaciones de Google

    Aplique el filtro para ver las palabras clave para las que su posición es inferior a 10 pero superior a 20 (puestos 11 a 19). Estas palabras clave tienen el potencial de comenzar a generar tráfico para su sitio web en muy poco tiempo. Es una buena decisión convertirlos en el centro de su atención y esfuerzos.

    Envolver

    El seguimiento de clasificación en Google es un tema amplio explorado durante muchos años. La mayoría de las empresas que se dan cuenta de la importancia del tráfico de los motores de búsqueda realizan un seguimiento de sus rangos todos los días. Ahora sabe cómo hacerlo bien, cuáles son los beneficios y qué errores debe evitar al analizar sus datos. ¡Aprovéchalo al máximo durante tus campañas de SEO!