Consejos para reducir el costo de adquisición de clientes y aumentar la conversión de SaaS

Publicado: 2022-10-04

Una cosa que diferencia a SaaS de otras industrias es el énfasis en la adquisición de clientes. Adquirir buenos clientes y retenerlos durante un período de tiempo significativo es importante para las empresas SaaS, ya que los productos SaaS generalmente se basan en suscripciones. Estas empresas ganan dinero a través de suscripciones recurrentes, y no solo de una compra única.

Sin embargo, no es tan fácil adquirir clientes de SaaS, ya que siempre toman decisiones informadas y pasan por múltiples etapas del viaje del comprador y del canal de ventas. Según la investigación del sitio web de The Marketing Blender, el 80% de los tomadores de decisiones prefieren obtener información de la empresa a partir de una serie de artículos en lugar de un anuncio.

Para tener éxito, las empresas de SaaS deben encontrar una manera de reducir el costo de adquisición y, al mismo tiempo, aumentar sus tasas de conversión. En esta publicación, le daremos algunas formas de disminuir el costo de adquisición de clientes de SaaS.

Tabla de contenido

¿Qué es el costo de adquisición del cliente?

Fórmula de costo de adquisición de clientes

El costo de adquisición del cliente (CAC) es la cantidad de dinero que una empresa gasta para adquirir un nuevo cliente que paga.

Fórmula de costo de adquisición de clientes

Costo de adquisición de clientes = Gastos totales de ventas y marketing / Número de nuevos clientes.

También podría calcularse para un canal de marketing específico. Por ejemplo, si gasta 50000 en anuncios de Google que atraen a 20 clientes que pagan, entonces,

CAC a través de publicidad pagada en motores de búsqueda = ₹ 50,000/20 = 5000 CAC

Los gastos de adquisición de clientes incluyen gastos publicitarios, honorarios de agencias subcontratadas/remuneración de especialistas internos, cargos de herramientas de automatización de marketing, etc. que ayudan directamente en la generación de clientes potenciales y la incorporación de clientes.

Lectura sugerida: Principales estrategias de marketing SaaS B2B para la adquisición de clientes

Importancia de reducir el costo de adquisición de clientes de SaaS para el negocio de SaaS

El concepto de CAC es importante porque permite a las nuevas empresas rastrear y medir cuánto gastan para adquirir nuevos clientes y compararlo con su valor de por vida (LTV).

Los costos de adquisición de clientes de una empresa pueden tener un gran impacto en su rentabilidad general. Si una empresa gasta más para adquirir clientes de lo que gana vendiéndoles, eventualmente cerrará.

Reducir el CAC lo ayuda a aumentar el ROI y garantizar el crecimiento a largo plazo. También aumenta la confianza de los accionistas e inversores de la empresa.

Si una empresa SaaS reduce su costo de adquisición de clientes mientras aumenta su tasa de retención de clientes, tendrá más dinero para reinvertir en otras iniciativas de crecimiento y desarrollar el producto en lugar de estar en una carrera de ratas.

Formas de reducir el costo de adquisición de clientes

Reducir el costo de adquisición de clientes

Reducir el CAC para SaaS es una tarea desafiante que requiere seguimiento, análisis, improvisación y pruebas continuos. Hay dos formas en que una empresa SaaS puede reducir el costo de adquisición. El primero es reducir el costo de generación de clientes potenciales y generar una mayor cantidad de clientes potenciales o aumentar las tasas de conversión con una mayor cantidad de ventas.

Consejos para reducir los costos de generación de prospectos

Reducir el costo de plomo requiere un enfoque personalizado basado en datos y, a menudo, es a corto plazo. Estos son algunos de los consejos que ayudarán a captar más prospectos con un menor gasto publicitario:

  • Utilice múltiples canales de marketing

Cuando se trata de publicar anuncios para productos SaaS, el mercado objetivo podría saturarse rápidamente en un canal de marketing.

Por ejemplo, si anuncia una herramienta de análisis predictivo para consultores comerciales en LinkedIn, solo puede generar una cantidad específica de clientes potenciales por día, ya que es un producto SaaS de nicho. Aumentar el presupuesto del anuncio generará clientes potenciales irrelevantes o aumentará la oferta por clic.

Por lo tanto, es importante ejecutar campañas en múltiples canales para optimizar su costo por cliente potencial (CPL)

  • Aproveche la reorientación
Aproveche la reorientación

El retargeting es uno de los métodos más efectivos para reducir los costos de adquisición de clientes y recuperar prospectos perdidos en el embudo de clientes potenciales. Reorientar a los visitantes a través de otros canales con un mejor tono o USP lo ayudaría a ejecutar campañas rentables.

Lectura sugerida: ¿Cómo pueden las empresas SaaS impulsar el crecimiento con el marketing boca a boca?

  • Siga el enfoque basado en datos

Un enfoque personalizado y basado en datos es la clave del éxito cuando se trata de reducir los costos de adquisición de clientes. Mediante el uso de datos para segmentar y dirigirse a su público, puede crear anuncios altamente personalizados que repercutirán en su público objetivo y darán como resultado un menor costo de adquisición de clientes de SaaS.

  • Automatizar Campañas

Al automatizar sus campañas de marketing, puede reducir la cantidad de tiempo y mano de obra dedicada al seguimiento manual, la reorientación o la optimización de campañas publicitarias.

  • Programas de afiliados y referidos

Por último, pero no menos importante, una de las formas más efectivas de reducir los costos de adquisición de clientes es implementar un programa de afiliados o referidos. Al incentivar a los clientes o afiliados a recomendar nuevos prospectos, puede aumentar su tasa de adquisición sin gastar mucho dinero.

  • Reduzca la fricción de la prueba gratuita

El objetivo de una prueba gratuita es permitir que los usuarios experimenten el valor de su producto antes de realizar una compra. Sin embargo, si dificulta que los usuarios se registren para una prueba gratuita agregando la verificación por correo electrónico, solicitando los detalles de la tarjeta de débito/crédito, etc., es posible que nunca lleguen a experimentar su producto y se perderá una conversión. Para reducir la fricción de la prueba gratuita, asegúrese de tener un llamado a la acción (CTA) claro y conciso que permita a los usuarios registrarse para una prueba gratuita con solo unos pocos clics.

  • Optimizar el embudo de generación de leads

La tasa de conversión podría aumentarse optimizando los formularios de captura de clientes potenciales, los correos electrónicos de seguimiento y las llamadas a la acción (botones, ventanas emergentes, etc.) en el sitio web. Las pruebas A/B pueden ayudar a identificar qué formularios, correos electrónicos de seguimiento y llamadas a la acción funcionan mejor para su empresa.

Aunque es posible reducir la generación de leads hasta cierto punto para las empresas de SaaS, en última instancia, solo podría optimizarse hasta cierto punto, después de lo cual se estanca. Por lo tanto, es importante concentrarse en la otra mitad de la reducción de costos, es decir, optimizar la tasa de conversión.

  • Aumento de las tasas de conversión

Una tasa de conversión más alta significa que puede convertir más clientes potenciales en clientes de pago. Aquí hay algunos consejos para aumentar la tasa de conversión.

  • Reducir la dependencia del marketing saliente

El enfoque de marketing de salida le permite llegar a los clientes, mientras que el enfoque de marketing de entrada permite que los clientes se comuniquen con usted. Un ejemplo de marketing saliente son los clientes potenciales generados a través de campañas publicitarias, que tienen tasas de conversión más bajas que los clientes potenciales orgánicos.

Las estrategias de marketing más efectivas serán la promoción orgánica en las redes sociales y se centrarán en SEO y marketing de contenido. También puede proporcionar herramientas gratuitas, libros electrónicos, datos y otros recursos para una mayor participación.

  • Mejore la experiencia del usuario

La experiencia que un usuario tiene con el sitio web o el producto SaaS puede hacer o deshacer un trato. Su desafío es diseñar una experiencia de usuario intuitiva (UX) que atraiga y guíe a los clientes potenciales a través de su embudo de conversión para convertirse en clientes.

  • Mejor participación de prospectos

Es importante seguir interactuando con sus prospectos para convertirlos en clientes de pago. Cuanto más interactúen sus clientes potenciales con su marca, mayores serán las posibilidades de que compren algo de usted. Las empresas de SaaS pueden involucrar a los clientes a través de encuestas, comentarios, chatbots, correos electrónicos, SMS y más.

  • Aborde los comentarios negativos y las reseñas

Las reseñas negativas sobre las marcas de SaaS en las redes sociales u otras plataformas tienen un gran impacto en las tasas de conversión, ya que los compradores siempre investigan bien antes de comprar un producto. Es esencial abordar los comentarios y críticas negativos y seguir improvisando el producto o el servicio al cliente. Esto ayuda a reducir el costo de adquisición de clientes de SaaS a largo plazo.

Lectura sugerida: SaaS CRM: todo lo que necesita saber sobre

  • Optimizar embudo de ventas
el nuevo embudo de ventas de marketing

La empresa SaaS debería poder mover a los clientes potenciales a través del embudo de ventas de la manera más rápida y eficiente posible. Una forma de hacerlo es mediante el uso de herramientas de automatización de marketing para puntuar y calificar a los clientes potenciales. La puntuación y calificación de clientes potenciales ayuda a los equipos de ventas a centrar sus esfuerzos en los clientes potenciales más calificados, acelerar el ciclo de ventas y mejorar las tasas de cierre.

Otra forma de optimizar el embudo de ventas es crear contenido específico para cada etapa del embudo. Por ejemplo, una publicación de blog sobre los 10 beneficios principales de un producto sería apropiada para la etapa de conocimiento, mientras que un estudio de caso sería más apropiado para la etapa de decisión.

¿Cómo puede ayudar Techjockey a reducir el costo de adquisición de clientes?

Techjockey es una plataforma líder de software y soluciones empresariales que ayuda a los propietarios de empresas y a los responsables de la toma de decisiones a elegir el software adecuado para su organización. El sitio web de Techjockey actualmente tiene más de 4 Lakh de visitantes por mes, la mayoría de los cuales son empresarios, gerentes senior y dueños de negocios. El sitio web contiene más de 6000+ software enumerados en más de 400 categorías.

Techjockey lo ayuda a hacer que su producto SaaS sea visible para una gran cantidad de compradores potenciales, lo que aumenta la imagen de su marca y genera más clientes potenciales y conversiones.

Así es como Techjockey lo ayuda a reducir su costo por cliente potencial (CPL) y optimiza sus tasas de conversión.

  • La combinación perfecta de actividades de marketing entrante y saliente que se combinan para obtener clientes potenciales premium.
  • Servicios de consultoría gratuitos para clientes que les ofrecen el software adecuado según los requisitos de su negocio.
  • Expertos internos con un profundo conocimiento de SaaS para ejecutar campañas con la máxima eficiencia para clientes potenciales relevantes.
  • Obtenga solo clientes potenciales nutridos con una demostración preprogramada para su producto

Conclusión

Los costos de adquisición de clientes pueden ser un factor decisivo importante para la supervivencia de los negocios de SaaS. Es importante que las empresas de SaaS mejoren continuamente y realicen un seguimiento del costo de adquirir nuevos clientes para aumentar el ROI de su negocio.

Las organizaciones deben centrarse tanto en metas a corto plazo como en objetivos a largo plazo para reducir el CAC general.

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Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo pueden las empresas SaaS reducir los costos de adquisición de clientes?

    Las empresas de SaaS pueden reducir los costos de adquisición de clientes al optimizar sus tasas de conversión, mejorar el compromiso de sus prospectos y abordar los comentarios y las revisiones negativas.

  2. ¿Cuál es el costo promedio de adquisición de clientes (CAC) para las empresas SaaS?

    El CAC promedio para las empresas SaaS varía según la industria específica, el alcance del producto SaaS y la estrategia de marketing de los competidores. Se representa mejor cuando se calcula en relación con el Life Time Value (LTV) del cliente. La relación promedio de CAC a LTV es 1: 3.

  3. ¿Cómo pueden las empresas SaaS reducir sus costos de adquisición de clientes a largo plazo?

    A largo plazo, los costos de adquisición de clientes de SaaS pueden invertir en mejorar sus estrategias de marketing entrante, optimizar el embudo de ventas, aprovechar la automatización y mejorar la experiencia del usuario.

  4. ¿Cómo calculan el CAC las empresas de SaaS?

    Para calcular los costos de adquisición de clientes de su empresa SaaS, debe realizar un seguimiento de sus gastos de ventas y marketing durante un período determinado y dividir ese número por la cantidad de clientes que adquirió durante ese período de tiempo. Para la estandarización, puede expresar el CAC en proporción al LTV de los clientes.

  5. ¿Por qué CAC es importante en SaaS?

    El costo de adquisición del cliente (CAC) es importante en SaaS porque proporciona información sobre cuánto cuesta adquirir nuevos clientes. Si el CAC de una empresa SaaS es demasiado alto, es posible que deba reevaluar su estrategia de ventas y marketing. Reducir el CAC les ayuda a centrarse en la retención de productos y clientes para el crecimiento a largo plazo.