Ranking de ingresos: cómo medir el ROI de SEO

Publicado: 2023-07-14

El ROI (retorno de la inversión) es la forma en que demuestra el valor de sus servicios de SEO para impulsar el crecimiento comercial de sus clientes.

Es algo que hace toda agencia exitosa.

Calcular el ROI de SEO es simple. Implica estimar el valor comercial de las actividades de SEO en comparación con su costo.

Pero llegar al punto en el que puedes hacer ese cálculo es un poco más complejo.

Hay muchas cosas que debes incluir.

En esta guía, cubriremos:

  • Qué significa el ROI de SEO
  • por qué es importante
  • Cómo medir el ROI
  • Cómo pronosticar el ROI
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¿Qué significa el ROI de SEO?
La importancia de medir el ROI de SEO
Cómo medir el ROI del SEO
Calcule su inversión en SEO
Analizar datos de conversiones
Conversiones de comercio electrónico
Conversiones de generación de prospectos
Calcule su retorno de la inversión
Cómo pronosticar el ROI de SEO
Determine su tasa promedio de clics
Encuentre su tasa de conversión promedio
Identificar el valor de una conversión
Estime el tráfico y los ingresos en función del volumen de búsqueda
Calcular el ROI estimado de SEO + Ejemplo
El impacto acumulativo del SEO
Impulsando el crecimiento de la agencia con SEO ROI

¿Qué significa el ROI de SEO?

El ROI de SEO es el valor generado por las actividades de SEO en comparación con los recursos invertidos en el proceso.

Tiene en cuenta el crecimiento del tráfico orgánico, la mejora en la clasificación de los motores de búsqueda y el aumento de las conversiones.

En última instancia, una estrategia de SEO se juzga por el impacto en las ventas y los ingresos. El ROI de SEO se trata de responder a la pregunta: "¿Qué estamos recibiendo por lo que invertimos?"

La importancia de medir el ROI de SEO

Como cualquier otro gasto comercial, la optimización de motores de búsqueda debe demostrar un retorno de la inversión.

La evaluación de los rendimientos generados por el SEO en relación con los costos asociados ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre su estrategia de marketing.

Pueden determinar qué estrategias ofrecen los mejores resultados y asignar más presupuesto a los canales de marketing más efectivos.

Para las agencias de SEO que trabajan con clientes, medir el ROI de SEO es crucial para demostrar el valor de sus servicios.

La mejor manera de comunicar el impacto de su trabajo es a través de métricas tangibles y un ROI positivo.

Si bien las tasas de rebote, los dominios de referencia y las páginas indexadas son relevantes para los SEO, los clientes se preocupan por los resultados comerciales.

Su enfoque principal es atraer a más clientes potenciales y generar más conversiones.

Hablar en su idioma es la forma de generar confianza y demostrar el valor de SEO para sus clientes.

Cómo medir el ROI del SEO

Aunque la empresa promedio genera el 53% de su tráfico a través de la búsqueda orgánica, medir el ROI de SEO sigue siendo un misterio para muchas empresas.

Sería genial si fuera tan fácil como sugiere en broma el consultor de marketing Simon Hayward.

Pero la realidad es un poco más complicada.

Así es como puede medir de manera efectiva los retornos generados por sus esfuerzos de SEO.

Cómo medir el ROI del SEO

Calcule su inversión en SEO

Primero, calcule la cantidad total gastada en su campaña de SEO.

Esta cifra le servirá como referencia al evaluar el ROI.

Los costos de SEO generalmente incluyen:

Optimización del sitio web

Esto incluye realizar investigaciones de palabras clave, optimizar elementos en la página, mejorar la velocidad del sitio y mejorar la experiencia del usuario. La optimización del sitio web puede hacerse internamente o subcontratada.

Creación de contenido

El contenido de calidad es el combustible que impulsa el tráfico orgánico. Debe tener en cuenta las tarifas de redacción de contenido, los servicios de diseño gráfico y cualquier herramienta utilizada para agilizar el proceso.

Construcción de enlaces

Se necesita tiempo y esfuerzo para asegurar enlaces valiosos de sitios web autorizados. Considere los costos de las campañas de divulgación, los blogs de invitados y las ubicaciones en los medios.

Autónomos y Agencias

Incluya cualquier tarifa de agencia o costo de trabajador independiente en su cálculo.

Esto suele ser un costo fácil de calcular. La mayoría de los SEO operan con anticipos mensuales, y sabrá cuánto cobra a los clientes por sus servicios.

Herramientas

También debe incluir cualquier tarifa de suscripción o pago único asociado con las herramientas de SEO que utiliza para optimizar y monitorear el rendimiento de su sitio web.

Sume todos estos costos durante un período definido. El SEO toma tiempo para generar resultados, por lo que debe usar un período de tres meses como mínimo.

Analizar datos de conversiones

A continuación, es hora de analizar sus datos de conversión. Deberá utilizar Google Analytics para acceder a esta información.

Lo que cuenta como una conversión dependerá de su negocio.

Conversiones de comercio electrónico

Deberá agregar eventos de seguimiento de comercio electrónico a su tienda para realizar un seguimiento de los datos de conversión.

Si aún no lo ha hecho, Google tiene un tutorial útil para guiarlo a través del proceso en Tag Manager.

Una vez que haya completado la configuración, puede ver sus datos de conversión de comercio electrónico en Google Analytics.

Haz clic en 'Informes' en el menú de la izquierda y luego en 'Monetización' y 'Compras de comercio electrónico' en el menú desplegable.

Informe de comercio electrónico de Google Analytics 4

Esto mostrará sus datos de conversión totales.

Debe filtrar los resultados para ver el rendimiento del tráfico orgánico.

Haga clic en 'Agregar filtro' y cambie el campo Dimensión a 'fuente/medio de la sesión'.

A continuación, seleccione 'google/orgánico' como valores de Dimensión.

Haga clic en 'Aplicar' y verá los datos de conversión para el tráfico orgánico.

agregar dimensiones al informe de comercio electrónico en google analytics

Esta información puede proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de SEO de su comercio electrónico. Puede limitarse a productos específicos para ver las conversiones generadas por cada página.

Para obtener un valor de conversión total, use la función "Estadísticas" en la parte superior derecha para buscar los ingresos totales de la búsqueda orgánica durante el período seleccionado.

información de Google Analytics que muestra los ingresos totales de la búsqueda orgánica

Esta es la cifra que utilizará para calcular el ROI de SEO.

Conversiones de generación de prospectos

Si no vende directamente en su sitio web, deberá configurar el seguimiento basado en eventos.

Un evento puede ser cualquier acción del usuario que contribuya al rendimiento empresarial. Piense en las líneas de suscripción a boletines informativos, envío de formularios y botones de clic para llamar.

Si no ha configurado ningún evento en su sitio web, Google tiene un tutorial para ayudarlo a comenzar.

Puede realizar un seguimiento de estos eventos en Google Analytics.

Haga clic en 'Informes' y luego en 'Compromiso' y 'Eventos' en el menú desplegable.

Puede crear nuevos eventos para las conversiones que desea rastrear.

Creación de eventos en Google Analytics 4

Cree un nombre para el evento y elija el 'Parámetro', el 'Operador' y el 'Valor'.

Configuración de parámetros de eventos en Google Analytics

Una vez que haya creado el evento, debería verlo en la sección "Eventos existentes" en la página anterior.

Ahora debe alternar el interruptor "Marcar como conversión" para su evento.

eventos personalizados en google analytics

Esto hará que su evento aparezca en la pestaña 'Conversiones' y le permitirá asignar un valor en dólares.

asignar valor de plomo a las conversiones en google analytics

Asignar un valor estimado a cada conversión en tu Analytics es fundamental para el ROI de SEO.

La cantidad exacta dependerá del tipo de conversión y del negocio.

Por ejemplo, un usuario que complete un formulario de consulta para una empresa financiera tendrá mucho más valor que la suscripción a un boletín informativo para un sitio web de reseñas de afiliados.

Una vez que haya asignado un valor a cada evento de conversión, puede usar la función "Estadísticas" para ver los ingresos totales generados por el tráfico de búsqueda orgánico.

Calcule su retorno de la inversión

Ahora que tiene sus gastos totales y el valor de las conversiones, es hora de calcular los números.

Aquí está la fórmula para el ROI de SEO:

SEO ROI = (valor de conversiones – costos de SEO) / costos de SEO

Echemos un vistazo a un ejemplo.

Tus tácticas de SEO generaron $20,000 en valor de conversión. La cantidad total gastada en SEO en el período fue de $ 5,000.

$20,000 (valor de conversión) – $5,000 (costos de SEO) / $5,000 = 3

Si multiplica 3 x 100, obtiene un ROI porcentual del 300%.

Entonces, por cada $ 1 que su cliente gastó en sus servicios de SEO, generó $ 3 a cambio.

Así es como se calcula el ROI de SEO.

Cómo pronosticar el ROI de SEO

Hemos cubierto cómo medir el ROI de una campaña de SEO.

Pero si ha trabajado con clientes antes, sabrá la importancia de poder pronosticar el crecimiento potencial de los ingresos.

Los clientes quieren saber qué pueden esperar lograr. Proporcionar un pronóstico preciso puede ayudarlo a establecer expectativas claras.

Así es como puede pronosticar el ROI de SEO.

Determine su tasa promedio de clics

Vamos a suponer que ya conoce las palabras clave que desea orientar.

Si no lo hace, puede utilizar el servicio de investigación de palabras clave de FATJOE y las recomendaciones sobre las palabras clave relevantes para obtener los resultados más rápidos.

El primer paso es determinar la tasa promedio de clics (CTR) por posición en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

¿Qué tan alto necesitas posicionarte para generar un tráfico orgánico significativo?

Cuanto mayor sea el CTR, más posibilidades tendrá de convertir visitantes en clientes.

Puedes usar datos de CTR promedio como el siguiente estudio de Backlinko:

Promedios de CTR orgánico por posición según estudio Backlink

Sin embargo, hay un montón de variables que pueden afectar el CTR de un SERP. No es fácil obtener una predicción de CTR precisa.

Puede usar los datos existentes de Google Search Console para obtener una estimación aproximada basada en las palabras clave para las que clasifica actualmente.

Encuentre su tasa de conversión promedio

A continuación, debe identificar la tasa de conversión (CR) de sus eventos rastreados en Google Analytics.

Eso podría ser ventas de comercio electrónico o conversiones de generación de prospectos.

Los sitios de comercio electrónico generalmente logran una tasa de conversión más alta que otros sitios web, con un promedio de 1-4% de clics que se convierten en ventas.

Lo mejor es usar una tasa de conversión promedio de más de 3 meses. Este conjunto de datos más amplio le brinda un pronóstico más preciso de las conversiones orgánicas.

informe de conversiones organicas en google analytics 4

Recuerde, solo está utilizando la tasa de conversión para su tráfico de búsqueda orgánico.

Identificar el valor de una conversión

Ahora es el momento de asignar un valor en dólares a cada conversión. Esto le permite cuantificar el impacto financiero de sus esfuerzos de SEO.

Es fácil para las tiendas de comercio electrónico.

Por ejemplo, si una venta en línea genera $ 20 en promedio y ha tenido 100 conversiones, se generan $ 2,000 a partir de ventas impulsadas por SEO.

Pero es más desafiante para las empresas que no venden directamente desde su sitio web. Deberá estimar el valor de un cliente potencial, un suscriptor de correo electrónico o una llamada telefónica.

Estime el tráfico y los ingresos en función del volumen de búsqueda

También debe estimar el tráfico en función del volumen de búsqueda de sus palabras clave objetivo.

Las herramientas de investigación de palabras clave pueden mostrar el volumen de búsqueda de diferentes palabras clave y frases.

ejemplo de datos de palabras clave de semrush

Al combinar esta información con las tasas de conversión, los CTR y el valor promedio de cada conversión, puede estimar el tráfico potencial y los ingresos que pueden generar sus páginas optimizadas.

Aquí está la fórmula:

Volumen de búsqueda x CTR x CR x valor de conversiones = ingresos mensuales estimados de SEO

Calcular el ROI estimado de SEO + Ejemplo

Con su estimación de ingresos mensuales de SEO y los costos totales de SEO, puede pronosticar el ROI de una campaña de SEO.

Ingresos mensuales estimados de SEO: costos de SEO / costos de SEO

Aquí hay un ejemplo.

Supongamos que tiene un cliente que vende mecedoras para exteriores.

El volumen de búsqueda de la palabra clave 'mecedora de exterior' es de 22,2k.

ejemplo de datos de palabras clave de semrush

Es una palabra clave competitiva, pero está seguro de que puede reclamar una clasificación promedio de 5 en el SERP.

Utilizando datos de Search Console y estimaciones de terceros, predice un CTR del 6% .

Con estas dos métricas, puedes estimar cuánto tráfico orgánico esperas generar.

(Volumen de búsqueda mensual) 22.200 x 0,06 (CTR) = 1.332 tráfico orgánico estimado

El cliente vende cada mecedora en $100 .

Al observar la tasa de conversión promedio histórica para la página del producto, puede estimar un CR de búsqueda orgánica del 3% .

Entonces, si puede atraer 1,332 visitantes orgánicos a la página, puede calcular cuántas ventas generará.

(Visitantes orgánicos) 1.332 x 0,03 (CR) = 39,96 ventas al mes .

Con cada venta generando $100, la campaña de SEO generará $3,996 en ingresos por ventas mensuales .

Durante una campaña de tres meses, puede estimar un total de $ 11,988 en ventas impulsadas por SEO.

Digamos que cuesta $ 1,000 iniciales optimizar la página y crear suficientes enlaces para clasificar. Y hay un costo continuo de $ 500 por mes para mantener el ranking de la página.

Entonces, durante una campaña de tres meses, el costo total de inversión es de $2,000.

Puede usar la fórmula SEO ROI para pronosticar el ROI de la campaña.

(Valor de las conversiones) $11,988 – $2,000 (costos de SEO) / $2,000 = 4.99

Si multiplicas 4,99 x 100, obtienes un ROI porcentual del 499 % .

Entonces, por cada $ 1 que su cliente gasta en SEO, puede esperar generar $ 4.99 en ventas.

El impacto acumulativo del SEO

Una de las mayores ventajas del SEO es su impacto a largo plazo.

A diferencia de las campañas publicitarias de corta duración, el SEO se vuelve más efectivo con el tiempo.

A medida que mejoran la autoridad temática y la visibilidad del sitio web en los rankings de los motores de búsqueda, atrae más tráfico orgánico.

Eso significa más oportunidades para conversiones y ventas.

Impulsando el crecimiento de la agencia con SEO ROI

Medir y demostrar el ROI es imprescindible para cualquier agencia de SEO. Así es como mantiene contentos a sus clientes y justifica la inversión en SEO.

Y también puede impulsar el crecimiento comercial de su agencia. Puede mostrar el valor de sus servicios y atraer nuevos clientes.